Virus Chikungunya se extiende por el sur de México

Desde noviembre de 2014 hasta la fecha un total de 1.067 personas han sido infectadas por el virus del chikungunya. Los estados que se han visto más afectados son Guerrero, Chiapas y Oaxaca, las tres ubicadas al  sur de México, un situación que en estos momentos tiene en alerta a las autoridades.

El chikungunya es una enfermedad contagiosa que transmiten al hombre los mismos mosquitos que provocan el dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus) enfermedad de la que informan las autoridades no hay vacuna que la prevenga o un tratamiento médico específico contra ella.

La expansión del virus en los Estados del sur del país (los más pobres y atrasados) en las últimas semanas se ha incrementado en un 17,9% del 25 de abril al 2 de mayo.

Ante este hecho y la rapidez con la que se está moviendo el mosquito,  la Secretaría de Salud ha puesto en marcha operativos de fumigación en zonas de Acapulco y Zihuatanejo.

Datos de la dependencia sanitaria,han detectado 586 casos positivos de fiebre del chikungunya en Guerrero, las cifras más elevadas del país. Le siguen Oaxaca con 243 y Chiapas en la zona que hace frontera con Guatemala 224.

Mientras que en Colima van 13 y uno en Coahuila.

La autoridad ha exhortado a la población para que con la llegada de las lluvias y el incremento de las temperaturas tomen medidas en sus casas y negocios y es que fumigar no será una medida suficiente para contener el virus si la población no ayuda limpiando patios y evitando tener artículos que alojen al vector transmisor.

Por su parte el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri Morales dijo en rueda de prensa:

“Nunca se debe bajar la guardia en temas de salud pública. Cuando hay una emergencia sanitaria, como la registrada por el virus de gripe AH1N1 en el 2009 el personal de salud puede actuar”, explicó y aseguró que México está preparado para una nueva pandemia.

 

Con información e imágenes de ABC Noticias.

Leave a Reply

avatar
  Suscribir  
Notify of